FAQs Preguntas Frecuentes

1¿Qué es un polígrafo?

El término "polígrafo" significa literalmente "muchos escritos." El nombre hace referencia a la manera en que ciertas actividades fisiológicas se graban simultáneamente. Los examinadores del polígrafo utilizan instrumentos convencionales, a veces denominados instrumentos analógicos, o instrumentos computarizados. Es importante entender lo que implica un examen de polígrafo. El polígrafo recogerá los datos fisiológicos de al menos tres sistemas en el cuerpo.

Los tubos corrugados de goma (o sensores electrónicos) colocados sobre el pecho y el abdomen en zona donde el examinado registrara la actividad respiratoria. Dos pequeñas placas metálicas o electrodos adhesivos desechables, unidos a los dedos, registrarán la actividad de las glándulas sudoríparas, y un manguito de presión arterial o un dispositivo similar registrarán la actividad cardiovascular. Algunos instrumentos también supervisan otra actividad. Por ejemplo, el pletismógrafo dedo, que supervisa el volumen de sangre en la yema del dedo, o sensores de movimiento, que controlan los movimientos generales que pueda interferir con los datos de prueba que se utilizan a menudo. Es importante tener en cuenta que un polígrafo no incluye el análisis de la fisiología asociada con la voz. Los instrumentos que incluya registro de voz no es un examen de polígrafo y no se ha demostrado que funciona mejor que el azar (es decir, la precisión es similar a tomar una decisión sobre la base de lanzamiento de una moneda).

Un examen de polígrafo típico incluirá los siguientes períodos; la entrevista previa a la prueba, la fase de colección de graficas y de la fase de análisis de datos de prueba. Durante el pre-test, el examinador de polígrafo completará el papeleo requerido y hablará con el examinado acerca de la prueba, en respuesta a cualquier pregunta que el alumno pueda tener. Es durante esta fase que el examinador discutirá las preguntas de la prueba y familiarizar al alumno con el procedimiento de dicha prueba. Durante la fase de colección de cartas el examinador administrará y recaudará el número de gráficas de polígrafo. El número de preguntas y el número de cartas pueden variar, dependiendo del número de preguntas y técnicas empleadas. Después de esto, el examinador analizará las gráficas y emitirá una opinión en cuanto a la veracidad de la persona examinada. El examinador, en su caso, ofrecerá al examinando la oportunidad de explicar las respuestas fisiológicas en relación a una o más preguntas presentadas durante la prueba.
2¿Quién utiliza el polígrafo?
Toda empresa que entienda que su recurso humano es su materia prima.
3¿Hay errores en un examen de polígrafo?

Los falsos positivos falsos, negativos: Si bien la técnica del polígrafo es muy precisa, no es infalible y se pueden producir errores - como es el caso con cualquier prueba.Los errores del polígrafo pueden ser causados por un fallo del examinador para preparar adecuadamente el examinado para el examen, o por una mala interpretación de los datos fisiológicos en las gráficas del polígrafo. Al igual que con cualquier prueba realizada en seres humanos, es posible que un examinador haga todo correctamente y aún así tener el resultado de la prueba un error. Los errores son llamados como falsos positivos o falsos negativos. Un falso positivo se produce cuando una persona examinada veraz se informa que es engañosa; un falso negativo, cuando una persona examinada engañosa se reporta como veraz. Dado que se reconoce que cualquier error es perjudicial, los examinadores utilizan una variedad de procedimientos para identificar la presencia de factores que pueden causar errores o una revisión imparcial de los registros de polígrafo.
Procedimientos de protección: • una evaluación del estado emocional de la persona examinada • Información médica sobre la condición física de la persona examinada • Preguntas técnicas para la evaluación de la capacidad de respuesta del examinado • Análisis de los hechos de la información del caso • una entrevista previa a la prueba y revisión detallada de las preguntas • Revisión de control de calidad.
4Exactitud de la prueba de detección

Hasta la fecha, ha habido sólo un número limitado de proyectos de investigación sobre la exactitud del polígrafo en contextos de detección, sobre todo debido a la dificultad de establecer la verdad en las situaciones del mundo real. Sin embargo, dado que las mismas medidas fisiológicas se registran y los mismos principios fisiológicos básicos pueden aplicarse en ambos exámenes por eventos específicos y cribado, hay pocas razones para creer que este ensayo no es de ningún valor en situaciones de cribado como afirman algunos rivales. Dicho esto, sin embargo, el número de problemas, la falta de un incidente conocido junto con otros factores probablemente resultará en una precisión promedio más bajos que los observados en circunstancias de prueba específica del evento.
Si bien no hay una técnica de polígrafo infalible, la investigación indica claramente que cuando se administra por un examinador competente que sigue los protocolos adecuados, la prueba del polígrafo es uno de los medios más precisos disponibles para determinar la verdad y el engaño.
5¿Cuál es el alcance de preguntas de la prueba?

En una aplicación del examen de polígrafo antes del empleo, las preguntas incluyen, pero no se limitan a las investigaciones relacionadas con el trabajo, como el robo de los empleadores anteriores, falsificación de información sobre las solicitudes de trabajo, el uso de drogas ilegales, y las actividades delictivas. Las preguntas de la prueba pueden estar limitadas en el espacio de tiempo que cubren, y todos son revisados y discutidos con el examinado durante una entrevista previa a la prueba antes de realizar cualquier prueba de polígrafo. No hay sorpresa o truco en las preguntas.
En un examen específico de polígrafo las cuestiones relevantes se centraron en el acto particular bajo investigación.
6¿A quién le da los resultados de las pruebas?
De acuerdo con la American Polygraph Asociación sobre Normas y Principios de la práctica, los resultados del polígrafo pueden ser liberados sólo a personas autorizadas. Generalmente las personas que pueden recibir resultados de la prueba son el examinado y cualquier persona designada específicamente por escrito por el examinado, la persona, empresa, corporación o agencia gubernamental que solicitó el examen.