El Polígrafo como ayuda a la investigación

Charla sobre Poligrafia impartida en el CESAC
8 noviembre, 2016
Show all

Al definir polígrafo etimológicamente esta palabra está compuesta, por “POLI” que significa varios y “GRAFO” quiere decir gráficos o trazados. En la cultura popular se le conoce como “detector de mentiras”, aunque nosotros consideramos que sea llamado detector de verdad, pues el objetivo fundamental es que los examinados que elijan que se le administre voluntariamente una prueba de integridad, expongan la verdad sobre los temas que se traten en la misma.

La poligrafía en República Dominicana ha aumentado de manera considerable y este fenómeno no solamente se ha observado en nuestro país sino en toda América latina, esto es asociado al auge de la delincuencia y las diferentes modalidades de ilícitos, fruto del aumento de la criminalidad.

Debido a estos males la poligrafía viene a ser una respuesta para combatir tales hechos. Cuando el polígrafo se utiliza como una herramienta que ayuda a la investigación, se convierte en un método infalible contra aquellos que cometen actos ilícitos.

Según varios artículos científicos publicados desde hace décadas como los de Ekman & asociados en el año 1991 y Brinke & colaboradores en el año 2014,  describieron que la posibilidad de detectar una mentira en una persona promedio es muy baja, y podría hasta considerarse que se deba a un golpe de suerte. Uno de estos estudios revela que cuando el polígrafo es aplicado por examinadores de vasta experiencia, los cuales cumplen con los estándares de la American Polygraph Asociation (APA), esto tiene cierta incidencia en la medición, ya que la precisión del mismo que es de un 92% en exámenes específicos, se aumenta hasta un 99.9% de exactitud., además como valor agregado se obtienen confesiones de parte de los entrevistados sobre temas relevantes, ya que brindan de manera voluntaria informaciones de interés para las empresas o el contratante.

En la actualidad, algunas entidades gubernamentales y empresas privadas han comprendido la importancia del polígrafo como herramienta auxiliar en la investigación; los hechos ilícitos más comunes en las empresas son: robo, fraude, fuga de información, falsificación, entre otros. Con la utilización de esta herramienta científica, se obtiene una respuesta rápida, económica y efectiva que ayudará al momento de la toma de decisiones. De igual manera el polígrafo sirve de tamiz objetivo, al despojarse de las percepciones emocionales inherentes de los seres humanos al momento que se necesita el reclutamiento de un personal idóneo para los puestos sensitivos en entidades estatales y privadas.

Por consiguiente, las pruebas poligráficas vienen a ser una respuesta objetiva para el empleador que necesite saber si la persona que está contratando cumple con los requisitos necesarios de integridad. Todos sabemos que pedirle al candidato una carta de buena conducta no es certeza o seguridad de que no se esté contratando a un potencial delincuente, un adicto a los juegos de azar, drogas o cualquier otro tipo de vicio lesivo para la empresa. De igual forma, cuando se  pide un listado de referencias personales, este proceso carece de objetividad, debido al lazo personal que pueda existir entre ellos. Con esta herramienta podemos dar respuestas a las preguntas que el empleador entiende son las pertinentes para evidenciar la idoneidad del posible empleado en cuanto a requisitos éticos y morales.

Es importante saber que en la actualidad hay entidades que regulan la aplicación de los exámenes poligráficos a nivel mundial y regional, entre ellas está la American Polygraph Asociation por sus siglas en ingles (APA), que  es la entidad con mayor prestigio en el mundo de la poligrafía. Esta a su vez regula a los poligrafistas que pertenecen a ella, haciendo que estos, apliquen las técnicas validadas científicamente al momento de administrar una prueba poligráfica.

También contamos a nivel nacional con la Asociación Dominicana de Poligrafistas (ADOPO), que como entidad busca  regular a los poligrafistas dominicanos y extranjeros que realizan pruebas poligráficas en nuestro país, llevándolos a cumplir  normas éticas, científicas y profesionales ya preestablecidas.

International Polygraph Services s.v (IPS), es una empresa establecida en República Dominicana, con más de 5 años de experiencia en el mercado local, que consta de diversas certificaciones a nivel internacional, cumpliendo estrictamente con las normas establecidas por la American Polygraph Asociation (APA) y la Asociación Dominicana de Poligrafistas (ADOPO). Nuestra empresa es la única en el país autorizada para la distribución, promoción y comercialización de los productos poligráficos de la marca Stoelting Co, compañía con más de 125 años en el mercado de la producción de equipos poligráficos.

El equipo de  profesionales que componen el staff de IPS, están certificados por la American Polygraph Asociation (APA) como poligrafistas que cumplen con los estándares internacionales emanados por dicha entidad, además cuenta con profesionales con más de 25 años de experiencia en el área de la investigación y seguridad tanto pública como privada, quienes están capacitados y disponibles para apoyar los procesos de selección de personal, investigación sobre eventos o anomalías que riñen con las políticas e intereses de la empresa; así como también para el control preventivo de la misma.

Escrito Por: Dionicio R. Ramos Lugo
Sénior Examminer / Instructor Polygraph
General Manager Internetional Polygraph Service s.v.